DIRECCION DE OBRAS

Supervisión de obras

Programación con hitos, prestatarios de servicios y empresas contratadas, tareas legales: en la fase de construcción propiamente dicha existe un gran número de elementos que requieren ser supervisados y coordinados. Nuestros encargados de obra asumen estas tareas con gran profesionalidad para garantizar la puntualidad en el cumplimiento de los plazos.

Nuestros servicios

  • Supervisión de la ejecución de la obra y del cumplimiento del calendario, de los planes de ejecución y de la normativa aplicable
  • Coordinación de las partes implicadas en la supervisión (staff)
  • Coordinación del diario de la obra y supervisión del programa
  • Establecimiento de directivas de mantenimiento de la obra
  • Establecimiento y aplicación de las normas de funcionamiento con la colaboración de todas las partes implicadas, con especial  atención a la definición, planificación y control de cantidades
  • Solicitud de permisos especiales a las autoridades y aplicación
  • Comprobación de facturas
  • Listado de los plazos a cumplir
  • Transferencia de responsabilidades, incluyendo recopilación y transmisión de la documentación necesaria.

 

brevemente:

... en los articulos 12 y 13 de la Ley de Ordenación y Edificación (LOE), dedicados a los dos sujetos que componen la dirección facultativa: director de obra y director de la ejecución material de obra, dispone que:

  • El director de obra es el agente que dirige el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales de conformidad con el proyecto que la define, la licencia de edificación y demás autorizaciones preceptivas y las condiciones de contrato, con el objeto de asegurar su adecuación al final propuesto. Deberá estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante según corresponda en lo indicado en la Ley, y cumplir las condiciones exigibles para el ejercicio de la profesión. En caso de que la dirección de obra caiga sobre una persona jurídica, ésta deberá designar al técnico director de obra que tenga la titulación profesional habilitante.
  • El director de ejecución de obra es el agente que asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado. Deberá estar en posesión de la titulación según corresponda en los casos indicados en la propia Ley.

Teniendo en cuenta que el coordinador de seguridad y salud se integra dentro de la dirección facultativa y que, en los casos en que no sea necesaria la designación de aquél, será la propia dirección facultativa quien asuma sus funciones, tendremos que concluir que las funciones en materia de seguridad y salud de ésta serán todas las que se atribuyen al propio coordinador en la fase de ejecución de obra, cuando éste exista o, cuando no, las de aplicar los principios generales de prevención y de seguridad del artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.